26 de mar. de 2008

Cómo funciona el Sol

Funcionamiento del Sol

Nuestra principal e irreemplazable fuente de energía, la fusión nuclear del Sol, ocurre cuando los átomos golpean entre sí a altas velocidades y, literalmente, se fusionan. Para que esto suceda las condiciones deben ser las correctas...


Los protones siempre tienen una carga positiva cada uno, por lo que se repelen al acercarse unos a otros, como los imanes entre sí. Es necesario que se acerquen mucho, y para eso tienen que estar muy calientes, lo que significa que las partículas se mueven muy rápido y pueden acercarse lo suficiente como para fusionarse. El núcleo del Sol es el lugar perfecto para esa fusión nuclear. Es el lugar más caliente del Sistema Solar, llegando a los 15 millones de ºC. También es increíblemente denso. Es tan denso, que tiene 10 veces la densidad del plomo. Pensarás que con esa alta densidad sería sólido, pero no lo es porque está tan caliente que se mantiene como plasma.

Si calientas un gas a altas temperaturas, los electrones se caen de los átomos y flotan como en una nube. Esta nube tiene un comportamiento diferente al de un gas, y por eso tenemos otra palabra para ella, la llamamos "plasma".

El Sol es como una mesa de Pool cósmica, a una escala inimaginable: es un lugar donde hay millones de partículas colisionando e interactuando entre ellas. En el juego de Pool, sin embargo, no importa cuán fuerte golpees una bola, nunca podrías pegarle lo suficientemente fuerte como para fusionarla con otra. Pero hay tanta presión y, tan alta densidad en el núcleo del Sol, que dos objetos que impacten se fusionarían.

En el Sol, estos objetos son átomos de hidrógeno, reunidos por una inmensa presión para formar átomos de helio. A cada segundo, dentro del Sol 600 millones de toneladas de hidrógeno son fusionados y se transforman en 595 millones de toneladas de helio. Esas 5 millones de toneladas de masa perdida se convierten en una energía equivalente a un millón de bombas de hidrógeno de un megatón cada una, expulsadas hacia el espacio. Eso es a cada segundo.

En el proceso de fusión, los átomos resultantes son ligeramente más livianos que los átomos que los crearon. La masa faltante es liberada en una forma especial de energía que llega a la Tierra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

_________________VESTIAL_______________________

Ernestina dijo...

¿El sol se mantiene funcionando por medio de ciclos?

Publicar un comentario en la entrada

Tu comentario sobre este tema: